viernes, 15 de mayo de 2015

Eusebio Blasco Soler,


Eusebio Blasco Soler,

Escritor, periodista, poeta y dramaturgo español.
Hijo de un arquitecto, miembro de una conocida familia 
zaragozana,editó su primer libro de versos, compuesto de quince poemas y una leyenda “El diablo en Toledo”. empezó la carrera de Arquitectura en Madrid y la abandonó para dedicarse a escribir.

Participó en los sucesos revolucionarios "la Gloriosa" y tuvo que exiliarse temporalmente en París. Rechazó un puesto de ministerio que le ofrecía la I República. Mas tarde, aceptó el puesto de jefe de Correos.
Autor de más de setenta obras teatrales y numerosos de poemas, cuentos, artículos y libros de recuerdos, Eusebio Blasco fue uno de los periodistas más famosos de su época en España.

Hombre muy apreciado por su carácter y honradez, su producción literaria fue inmensa.
He aquí uno de sus poemas:

Un duro al año

Monte arriba, cara al viento,
buscando reposo y calma,
ibame yo muy contento,
dándole descanso al alma,

y cuando al alto llegue,
y al dar la vuelta a la cima,
un rebaño me encontré
que se me venía encima.

Avanzaban las ovejas
marchando al paso tranquilas,
y pasaban las parejas
al sonar de las esquilas:

y a los últimos reflejos
de los rayos vespertinos
las vi perderse a lo lejos
por los ásperos caminos.

Detrás de ellas, lentamente,
dando al aire una canción
y sacando indiferente
su mendrugo del zurrón,

venía un pastor, un niño,
un imberbe zagalejo,
que me inspiró ese cariño
que es tan súbito en un viejo.

-¡Hola! ¿eres el pastor?
-Sí señor, ¿qué se le ofrece?
-¿tienes padres? -no señor.

-¿cuantos años tienes? - Trece.
- ¿Y cuanto ganas, amigo?
- Un duro. - ¿al día? ¡anda maño!
- ¿Un duro al mes? - ¡que no, digo!
- ¡Un duro al año!

II

Le dejé que se marchara
y en el monte me senté,
y avergonzado, la cara
en las manos oculté.

Pasaron por mi memoria
templos, palacios y reyes,
los aplausos y las glorias,
los discursos y las leyes,

los millones del banquero,
las fiestas del potentado,
réditos del usurero,

ladrones en despoblado,
fortunas mal heredadas
en el tapete perdidas,
cortesanas celebradas
de ricas galas prendidas,

los que de lujo se afanan,
tantas glorias, tanto daño...
y en tanto hay seres que ganan...
¡Un duro al año!

III

¡Un duro! ¡OH Dios! ¡Cuantas veces
lo habré derrochado Yo,
en miles de pequeñeces
que mi gusto me perdió! 

en comer y no tener ganas,
en caprichos, en favores,
en vanidades humanas,
en guantes, coches y flores,
en un rato de placer,
en un litro sin valor,
en apostar, en beber,
en humo, en un buen olor...

Y ese duro que se olvida
En cuanto correr se deja,
era un año de la vida
de aquel niño que se aleja...

Y vi que somos peores
todos los seres humanos.
unos, falsos soñadores;
otros, falsos puritanos

todos en el daño iguales;
ante las llagas sociales;
y hay seres que, en esa edad
que ignoran su propio engaño
deben a la humanidad...
¡Un duro al año!

IV

¡No! Mientras el frió enero,
en una espantosa noche,
mi prójimo, por dinero,
me lleve a mi casa en coche;
mientras de la mina obscura
saque el carbón tanta gente,
pasando tanta amargura
para que Yo me caliente;
mientras de la alegre fiesta
salga Yo, que siento y creo,
y al pobre que me moleste
le mande airado a paseo;
mientras derroche la moda,
y se gasten, grande o chico,
mil duros en una boda.
Mil en entierros del rico,
y hasta el sol desigual sea
en dar al hombre sus rayos,
y hayan niños con librea
que me sirvan de lacayos
ni creo en leyes humanas
ni en el que las bombas tira...
¡Palabras! Palabras vanas.
¡Mentira, todo mentira!
No hay a las penas consuelos;
¡sufrir y siempre sufrir!
¡El Cristo se fue a los cielos,
pero volverá a venir!
Y ha de subir a mil codos
mas alto el nuevo diluvio,
y en el moriremos todos;
y más altos que el Vesubio
nos a de ver impasible
ese niño, ese pastor,
ya convertido en terrible
ángel exterminador,
y entre torrentes de lava
gritara de su alto escaño:
-Yo soy aquel que ganaba
¡Un duro al año!

V

Así a mis solas decía,
Solo, en la cumbre del monte,
Mientras el sol se escondía
en el rojizo horizonte,
en la sombra se ocultaban
lentamente las aldeas,
y allá lejos humeaban
las fabriles chimeneas,
entre el ruido y movimiento
de las modernas ciudades,
resumen triste y cruento
de las necias vanidades...

Y allá, perdido en la plana,
Cantando, tras su rebaño,
iba aquel niño que gana
¡Un duro al año! 

Eusebio Blasco (1844 - 1903)

Amar y Querer (Dolora)

DOLORA

—¿Por qué lloras, bella Elisa?
¿Quién es causa de tu llanto?
—Mi amante.
—¡Jesús! ¡qué risa!
¿También tu amas?
—Es precisa
esa pasión.
—¡Bah! ¡no tanto!
Yo no he querido jamás
a nadie.
—¿Qué desgraciado!
Pues ¿cómo así?
—Ahí verás.
—¡Ah! ¡corazón no tendrás
si en tu vida no has amado!

—Alto: amar es otra cosa
que querer, Elisa mía.
—¡La salida está graciosa!
¿Que más dá?
—Tu eres dichosa...
Sino, te lo explicaría.

¡Dichosa, y estoy llorando!
Explícate
—Voy allá...
Pero, Elisa, en acabando
le definición, te mando
que no la recuerdes ya.
Querer, es loco deseo;
amar, es pasión profunda:
cualquier loco devaneo
—lo digo como lo creo —
tan sólo en querer se funda.

Amo, dice venturoso
el galán enamorado,
junto a su bella dichoso;
quiero, dice pesaroso
el que va a tomar estado.

Después del amo, la vida
es feliz, se pasa breve,
y todo a gozar convida.
El quiero, al hombre intimida
si a pronunciarlo se atreve.

El amante, por su bella
hace al día mil locuras
siempre guiado por ella.
El esposo arma querella
con sol, con luna y a oscuras.

¡Feliz quien ama y no quiere,
y por no querer se muere,
y por querer pierde vida!
¡Pobre del alma dormida
si por querer se durmiera!

Esta es, Elisa, mi fe,
amar es la verdadera,
querer, rara invención fué;
ninguna mujer hallé
que no quererme quisiera.

—¡Ay, Román!
—¿Qué te ha pasado?
—Con mi amor hoy he reñido
después que me hubo jurado
que ansiaba verse casado
conmigo
—Pues te ha querido.
—Y ¿no me amó?
—No por cierto;
te quiso tan solamente:
y el amor le verás muerto
si te casas.
—Te lo advierto,
¡no me amaba!
—Justamente.

—Pues cesar quiero en mi afán
de hoy más todos me verán,
solo amar.

—¡Jesús! ¡qué risa!
¿Te hizo efecto? ¡Adiós, Elisa!
—¡Ya te entiendo! ¡Adiós, Román!


A un amigo y a unos ojos

Díceme un mi camarada
que adora unos bellos ojos
y le mata su mirada:
soltemos la carcajada
ante tan necios antojos.
¡Que le matan! ¡Vaya un lance!
Entonces, ¿quién le ha mandado
que a la muerte se abalance?
Yo temería un percance
y me iría con cuidado.

¡Matar! Vamos, es cuestión
que debe tomarse a guasa;
yo me asomo a mi balcón
y recibo un alegrón
a cada muerte que pasa.

Estoy en el mismo caso
del compadre que eso dijo:
por unos ojos me abraso
y —dicho sea de paso —
no hay dos como ellos, de fijo.

Pero a mí no me asesinan
como al amigo en cuestión
al contrario, me fascinan,
porque en ellos se adivinan
la ternura y la pasión.

Cuando al cielo levantando
la mirada, con sencillo
candor, los veo, gozando
la Concepción de Murillo.

Si hacia el suelo pensativos
se dirigen algo inciertos
y se alzan después activos,
matan, es cierto, a los vivos
pero dan vida a los muertos.

Y cuando a mí se dirigen,
ya risueños ó enojados,
como mi destino rigen,
me dan placer ó me afligen
ó me causan mil cuidados.

Pero matarme, jamás;
me dan vida y alegría
acaeciendo además,
que siempre se vá detrás
de su mirada la mía.

Ven acá, pues, insensato,
que sin mirar lo que dices,
te acreditas de pazguato:
vente a observarlos un rato,
quiero que los analices.

Mas si después de mirarlos
no te retractas al punto
de tu opinión... ¡Por San Carlos!
de fijo he de retratarlos
con aquel rostro en conjunto.

Y llevados de nación
en nación y villa en villa,
confirmaré mi opinión
de que aquestos ojos son
la novena maravilla.


A Pilar

Cuando la noche su velo
tiende por el horizonte,
y tras el más alto monte
el sol se oculta del cielo.

En un jardín, asaz bellas,
varias y vistosas flores
con sus fragantes olores
embalsaman las estrellas.

En el jardín, como ves,
todo el mundo tiene entrada,
pero no hay que tocar nada
porque gran delito es.

Y en las noches apacibles
ver las flores, no tocarlas,
que aun a veces de mirarlas
resultan cosas terribles.

¡Cuántas blancas azucenas,
tan inocentes y hermosas,
hoy recuerdan pesarosas
aquellas frescas verbenas!

Admirarlas es, acaso,
lo que tan sólo al que va
le permiten, y aun podrá
resultar algún fracaso.

Ahora bien: tú tendrás pena
por saber, Pilar, en donde
tan bello jardín se esconde
y de condición tan buena.

Pues si es que no lo adivinas
—al menos así lo creo —
el jardín es... El paseo
que al presentarte iluminas.

Y las flores delicadas
que embalsaman el ambiente,
las hermosas, que la gente
allí admira enamoradas.

Yo por el jardín pasé,
y la belleza y color
allí admiré de una flor
que en el jardín encontré.

Sin duda era la más bella
de aquel pensil tan hermoso,
y sobre el tallo gracioso
se miraba en una estrella.

La seguí, pero fué en vano;
quise mirarla, y cegóme;
y a no verla condenóme
un jardinero inhumano.

..................................

La flor eres tú, Pilar;
y en vano aspirarte quiero,
que el maldito jardinero
no quiere dejarme entrar.


SUS OBRAS

Veladas de verano (poesía), 1861.
-Vidas ajenas (comedia), 1862.
-El rey de las hermosas (novela breve), 1862.
-Viejos verdes (comedia)
-La niñez engañosa (juguete cómico), 1863.
-La antigua Española (comedia),1864.
-La miseria en un tomo. Cuadros lastimeros, 1864. / (selección)
-Historia del corazón, Valencia, 1864.
-La mujer de Ulises (juguete cómico), 1865.
-Arpegios. Páginas en verso (poesía), 1866.
-Los curas en camisa (artículos), 1866.
-La tertulia de confianza (juguete cómico),1866.
-La corte del rey Reuma 1866.
-El joven Telémaco 1866.
-Tanto corre como vuela 1866.
-Cuentos y sucedidos: escenas de la vida privada, 1886
-Un joven audaz (juguete cómico), 1867.
-El amor constipado (comedia),1867.
-El vecino de enfrente 1867.
-La suegra del diablo, 1867.
-Pablo y Virginia (zarzuela) 1867.
-Los novios de Teruel (drama burlesco)  1867.
-Cuentos alegres, Madrid, Imp. del Norte, 1867.
-Del amor y otros excesos, 1867
-Del suizo a la Suiza: viaje de placer, 1868.
-El oro y el moro  1868.
-Los caballeros de la tortuga, 1868.
-Los progresos del amor (zarzuela)  1868.
-A la humanidad doliente(.Zarzuela) 1868.
-Una señora comprometida (novela), 1868.
-La farsa religiosa, 1869.
-Mi viaje a Egipto, 1869.
-La señora del cuarto bajo 1870.
-El pañuelo blanco (comedia),1870.
-Los dulces de la boda (comedia),1871.
-La mosca blanca (comedia), 1871.
-El miedo guarda la viña (proverbio), 1872.
-La rubia (comedia), Madrid, 1872.
-El baile de la condesa (comedia), 1872.
-Almanaque burlesco para 1873 -1872.
-Pascuala (comedia), 1873.
-La procesión por dentro (comedia), 1873.
-Madrid por dentro y por fuera. 1873.
-Las manzanas de oro (comedia musical) 1873.
-Parientes y trastos viejos (comedia), 1874.
-El anzuelo (comedia), 1874.
-Levantar muertos (comedia) 1874.
-Almanaque cómico para 1875, 1874
.-Jugar al escondite (juguete cómico), 1875.
-Esto, lo otro y lo de más allá, 1875.
-No la hagas y no la temas (proverbio), 1876.
-Flaquezas humanas. Cosas del otro jueves (cuentos y relaciones), 1881.
-Los niños y los locos (proverbio),  1877.
-La rosa amarilla (comedia),  1877.
-Soledades (poesía), 1877.
-Juan García (comedia), 1878.
-Noches en vela (poesía), 1878.
-Las niñas del entresuelo (comedia), 1878.
-El bastón y el sombrero (comedia), 1878.
-Pobre porfiado (proverbio), 1878.
-Soledad (comedia), 1879.
-Ni tanto ni tan poco (proverbio), 1879.
-El primer galán (comedia), 1879.
-Moros en la costa (proverbio),1879.
-La posada de Lucas (comedia),1879.
-Buena, bonita y barata (comedia), 1880.
-¡Si yo tuviera dinero! (comedia), 1880.
-Día completo (apropósito), 1880.
-Malas costumbres. 1880.
-Poesías festivas, 1889.
-Epigramas, 1881.
-Busílis (relación contemporánea), 1881.
-El secreto (comedia), 1882.
-El guapo rondeño 1884.
-Ellos y ellas: chistes… internacionales,  1884.
-El capitán Marín (comedia), 1885.
-Cabeza de chorlito 1886.
-Mis contemporáneos. Semblanzas varias, 1886.
-Mis devociones. 1896.
-¡Último adiós! (cuadro dramático),1887.
-Recuerdos. 1894.
-Juan León (drama), 1895.
-El Ángelus (comedia), 1897.
-Corazonadas (poesías), 1898.
-¡Madre mía! 1898.
-Mensajero de paz (comedia),1898.
-Los dos sueños 1898.
-Cuentos (1ª serie), 1899.
-Don Saturnino (monólogo), 1899.
-La cruz del túnel (melodrama), 1899.
-Policarpito (juguete cómico), 1900.
Pobres hijos! (comedia), 1900.
-Los timplaos (zarzuela) 1901.

-Cuentos aragoneses, 1901.




No hay comentarios:

Publicar un comentario